Pessoa

Visita

Image Hosted by ImageShack.us

quarta-feira, 14 de outubro de 2009

Chávez acusó a Cristóbal Colón de “genocida”

El caudillo caribeño instó hoy a dejar de rendirle honores al "más grande genocidio" luego del 12 de octubre de 1492 con la llegada de los españoles a América, al tiempo que pidió a Europa que se disculpe por esa "matanza".
El gobernante aseguró que Cristóbal Colón "no fue sino el jefe de la invasión y aquí le hicieron estatuas", aunque aclaró que no estaba llamando a derribar los monumentos del navegante, recordando que hace cuatro años hizo un discurso contra Colón y varios jóvenes destruyeron una famosa estatua en Caracas.
"No sigamos rindiendo culto a quienes perpetraron el más grande genocidio que se recuerde", dijo Chávez en un acto con etnias indígenas venezolanas.
Asimismo, invitó a los gobiernos latinoamericanos a que no se siga "rindiendo tributos a los invasores, a no rendir honores a los conquistadores".
"¿Qué le vamos a rendir tributo, qué vamos a seguir hablando del descubrimiento, del inicio del atropello, el 12 de octubre de 1492? Hago un llamado a los maestros, a los padres, los líderes políticos a que le digamos a los niños la verdad, que no sigamos hablando del descubrimiento, esa es una falsedad", señaló.
Chávez afirmó que los barcos "exterminadores" de Colón llegaron a la isla la Española y ahí arrasaron a todos los aborígenes y que los que quedan son descendientes de los negros que fueron traídos en barcos como esclavos desde África.
"Hay que denunciarlo con nombre y apellido, decirlo a los cuatro vientos: Aquí hubo un genocidio, una masacre. Desde el Vaticano deberían pedir perdón, ya Juan Pablo II lo hizo a su manera. Pero Europa debería hacer lo mismo, ellos siguen hablando del descubrimiento", dijo.
Agregó que en muchos países del continente americano se siguen viendo "actos de rigurosa pompa y corbata, y tocan los himnos y vienen los embajadores de España y Portugal a dar discursos, a decir qué maravilla, se celebra el descubrimiento".
"No sigamos engañando. Hoy los gobiernos europeos deberían pedir perdón por los pueblos que representan, perdón por el genocidio", dijo.
Chávez recordó que en Venezuela ya no se habla del día del descubrimiento sino de la "resistencia indígena".

Fuente:http://www.infobae.com/contenidos/408846-100891-0-Ch%C3%A1vez-acus%C3%B3-Crist%C3%B3bal-Col%C3%B3n-genocida


Sem comentários: